viernes, 18 de enero de 2013

Prevencion de malos tratos

PREVENCIÓN DE LOS MALOS TRATOS

No se puede olvidar que el maltrato es, sobre todo, una disfunción familiar, donde habrá un sometimiento o una dependencia de uno o varios miembros de la familia por parte de otro/s. Con la prevención se pretenden reducir los factores familiares de riesgo y potenciar los protectores o compensadores.

A continuación vamos a hablar, en general, de los tres tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria, según el nivel en el que actuemos. A continuación, especificaremos más este tipo de intervenciones según el tipo de malos tratos de que se trate: infantiles, a mujeres o mayores.







- PREVENCIÓN PRIMARIA

Pretende disminuir, rebajar o eliminar el número de casos de malos tratos o su aparición, desde una perspectiva y una óptica amplia y multidisciplinar. Está dirigida a la población en general o a grupos que trabajan con los diferentes colectivos: infancia, mujeres, mayores.

Los objetivos generales de la prevención primaria ante los malos tratos son:

- Influir en los factores del macro y microsistema: vivienda, competitividad, formación global, etc.
- Potenciar los mecanismos de defensa mediante la formación y calidad de los mismos, con el fin de conseguir mayor tolerancia a la frustración.
- Potenciar el conocimiento del desarrollo evolutivo a lo largo de todo el ciclo vital, cuáles son las necesidades, los comportamientos, el desarrollo psicológico y afectivo de cada una de las etapas: infancia, adultez, vejez.
- Sensibilizar a la población en general sobre el fenómeno de los malos tratos.
- Sensibilizar a los medios de comunicación para que transmitan la información acerca de los malos tratos de la forma más objetiva posible, sin causar sensacionalismo ni provocar la histeria colectiva ni alarma social.
- Sensibilizar a los/as profesionales que intervienen desde diferentes ámbitos para que se impliquen en la prevención de los malos tratos, tanto infantiles, a las mujeres y mayores, para que se coordinen entre ellos/as con la finalidad de conseguir los objetivos propuestos.
- Planificar estrategias e intervenciones preventivas apropiadas.

Las acciones que se deberían llevar a cabo para lograr la prevención primaria son:

Malos tratos a menores:

- Medidas dirigidas a la sociedad: Mejora de la vivienda; limitar la violencia diaria a todos lo niveles: televisión, juguetes, juegos, deportes...; reconocer los derechos del niñ@; políticas de empleo digno; presupuestos suficientes en materia de educación y servicios sociales.

- Medidas dirigidas a las familias o parejas: Información durante las consultas prenatales de diferentes aspectos relacionados con la salud física y psicológica: fragilidad del niñ@, características madurativas del niñ@, recursos sanitarios y sociales locales; periodo postnatal: medida de protección familiar, visitas sistemáticas de salud infantil -donde se repasen aspectos como alimentación y nutrición, higiene, reposo, escuela-; importancia de la relación de pareja..., etc.

- Medidas dirigidas a individuos: Mejorar el nivel de formación en la fase escolar, donde se trabajen aspectos como: la solidaridad, el trabajo en equipo, los valores éticos y espirituales...; hacer comprender que los/as hijos/as no son propiedad de sus padres/madres, establecer bases para una paternidad/maternidad responsable, ofrecer conocimientos para poder mantener relaciones sexuales satisfactorias; enseñanza de habilidades para una adecuada distribución del tiempo del trabajo y de ocio; fomentar la participación en grupos de animación, culturales, deportivos, musicales..., con el fin de evitar el aislamiento; educación afectivo-sexual desde edades tempranas en el ambiente familiar, guardería o escuela.

- Medidas dirigidas a los/as profesionales: Que los/as profesionales en contacto con la infancia y las familias conozcan los derechos de los/as niños/as y la realidad del maltrato infantil; sensibilización a los/as profesionales de los medios de comunicación para que ofrezcan una información objetiva del problema, sin sensacionalismos; favorecer el trabajo en equipo de todos/as los/as profesionales que atienden a la infancia.







Malos tratos a mujeres:


* Medidas dirigidas a la sociedad: Campaña de divulgación en los medios de comunicación sobre las consecuencias de los malos tratos, pero tratando de ser objetivos y no sensacionalistas, tal y como ocurre en la actualidad. Su finalidad es que sirvan de medio para dar a conocer esta situación tan de actualidad, pero sin suscitar la alarma social.

* Medidas dirigidas a la mujer: Mejorar la calidad de vida, favorecer la independencia económica y laboral de la mujer que no le haga dependiente de su pareja. Mejorar su autoestima con programas específicos.

* Medidas dirigidas a la pareja y familia: Potenciar la relación de pareja; entrenamiento de habilidades sociales y de resolución de problemas encaminados a mejorar la relación de pareja y la comunicación entre ella, para evitar así recurrir a métodos más drásticos y violentos. Mejorar la relación con los/as hijos/as, enseñar métodos educativos que no promuevan la violencia.
 
* Medidas dirigidas a los/as profesionales: Realización de programas de prevención y de actuación en casos de malos tratos, dirigidos a mujeres en general. Estos programas suelen editarse en formato de folletos y boletines con consejos claros y precisos.

Malos tratos a mayores:


* Medidas dirigidas a la sociedad: Reconocimiento del abuso a las personas mayores como un problema social.

* Medidas dirigidas a las familias: Potenciar al máximo la calidad de vida de las personas, tanto a nivel físico, psicológico y social. Ayudar y apoyar a los/as cuidadores/as en el ejercicio de su rol, tanto a nivel físico (ayuda con las tareas domésticas, ayudas económicas, cuidado de su salud), psicológico (ofrecerles apoyo y consejo profesional que le permita afrontar su tarea de cuidador/a sin que afecte a su salud mental) y social (apoyo social en el cuidado, tanto por parte de familiares como de profesionales).

* Medidas dirigidas a los profesionales: Estudio y análisis de enfoques y actuaciones llevadas a cabo en países cercanos geográfica y socioculturalmente porque pueden servirnos de guía para nuestras actuaciones preventivas. Investigar y ahondar en el estudio y determinación de las necesidades de las personas mayores y de quienes les cuidan, y en el conocimiento de las relaciones que se establecen entre ambos. Diseño de programas de salud de carácter preventivo y rehabilitador que den respuesta a las nuevas y crecientes demandas asistenciales que presentan las personas mayores. Planificación y creación de recursos de apoyo para las personas mayores con carácter complementario a la familia.







- PREVENCIÓN SECUNDARIA


Son los esfuerzos dirigidos a la población de alto riesgo o a aquellas familias que ya han empezado a maltratar. También se pone en marcha cuando los recursos, humanos y materiales, son limitados.

Sus objetivos son detectar las diferentes situaciones de riesgo:

Malos tratos a menores:

- Juventud e inexperiencia de los padres/madres.
- Hábitos de adicción a drogas.
- Exceso de vida laboral.
- Desconexión con el mundo real de los/as niños/as en su vida cotidiana.
- Antecedentes paternos y maternos de malos tratos.
- Desestructuración de la vida marital.
- Rechazo del embarazo.
- Solicitud de interrupción de embarazo y posterior cambio de idea.
- Denegación de aborto.
- Primera visita al ginecólogo después de las veinte semanas.
- Planteamiento de ceder al hijo/a en adopción.
- No administración de vacunas, inadecuación de las dietas o repetición de accidentes.
- En la escuela, detectar por parte de los/as maestros/as o educador/as: Actitudes del niñ@, no presentar los trabajos, despreocupación mantenida por las tareas escolares, abandono en la escuela de trabajo realizado.

Malos tratos a mujeres:


- Desestructuración de la vida marital.
-l Modelos de relación de pareja muy agresivos y violentos.
- Falta de habilidades sociales, de comunicación y de resolución de conflictos.
- Dificultades de expresión de sentimientos y afectos.
- No contar con redes sociales, ni apoyo familiar o institucional (casas de acogida) cuando comienzan los malos tratos.
- Situación económica precaria, hijos/as a su cargo. No encontrar solución a esta situación.

Malos tratos a mayores:

- Situaciones de soledad y/o aislamiento de las personas mayores, que no cuentan con apoyos familiares, porque no tiene parientes, estos no se pueden hacer cargo de ellos o no quieren hacerse cargo, por lo que la persona se ve abandonada a su suerte, sin contar con medios para evitar este abandono o aislamiento.
- No contar con apoyo institucional, bien porque no quieren ser institucionalizados.
- Situación económica precaria, deterioro grave de la vivienda, afectan a su calidad de vida y pueden repercutir en su salud.
- Grave deterioro de la salud física y/o mental, sin cuidados específicos para mitigarlos: medicación, cuidados especializados.
- Incomprensión por parte de la familia de las características y necesidades propias de la vejez, incluso produciendo rechazo ante esta etapa de la vida.
- Deterioro de la relación entre las personas mayores y sus cuidadores/as. Graves problemas familiares, ya sea en la dinámica familiar o por problemas o enfermedad de los miembros de la unidad familiar.

Las acciones deben encaminarse a detectar las situaciones de riesgo de malos tratos para poder intervenir cuanto antes. Realizar una valoración por parte de los/as profesionales de Servicios Sociales (trabajadores/as sociales), de los Servicios Médicos (médicos, enfermeros/as, psicólogos/as), de las diferentes instituciones con las que tengan contacto las víctimas (colegio, centro de salud, residencia geriátrica), ver cuál es el grado de deterioro tanto de los/as maltratadores/as como de las víctimas, elaborando un informe médico y psicológico sobre su salud física y mental. Si se verifica que se trata de un caso de malos tratos, entramos en la tercera fase o prevención terciaria, donde los/as diferentes profesionales tendrán que intervenir.


- PREVENCIÓN TERCIARIA

Es la intervención que se hace tras la identificación y valoración técnica de los casos de malos tratos, donde intervienen los/as diferentes profesionales de los Servicios Sociales, los Servicios Médicos y de Salud Mental, los Servicios de Atención a Menores, las Asociaciones de afectados, los Servicios Judiciales y Policiales, Educador@s, etc.

Las intervenciones propias de la prevención terciaria son muy concretas y específicas según el caso que vayamos a tratar. Cada profesional va a intervenir desde su ámbito profesional, aunque es importante que se coordinen entre sí para que la intervención resulte efectiva y genere menos costes tanto económicos como emocionales.

Una vez valorado cada caso, si se detecta que realmente se producen malos tratos, inmediatamente se procede a la separación de la víctima y el agresor/a, evitando que se repita esta situación. A la vez se proporciona apoyo tanto físico como psicológico a las víctimas, trabajando con ellas todos los aspectos que sean precisos. Por otra parte, se planteará una intervención con los/as maltratadores/as para ayudarles a superar las patológicas que presentan, independientemente de que tengan que cumplir alguna condena judicial con motivo de estos malos tratos, valoración que tendrá que hacer un/a juez.






¿Por qué una persona se convierte en líder?: Respecto de qué es lo que hace a una persona líder ha habido muchos enfoques a lo largo del tiempo. Vamos a ver algunos enfoques que intentan responder a esta cuestión:    * Enfoque sustanciales: Teoría de los rasgos:  Esta teoría fue el primer esfuerzo que se realizó para tratar de entender el proceso del liderazgo, según ésta algunos individuos...
Cursos educacion, trabajo social, integracion social  Ofertas y Descuentos cursos para Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa
Curso Psicologia para Educadores Resolucion de problemas - Curso Psicologia para Educadores
Curso Educador de Calle - Experto en Educacion de Calle Quien es el Educador de Calle - Formacion a distancia
Cursos Ludotecas Ludotecas y Pedagogia Hospitalaria - Cursos Ludotecas
  
Posted: 08 May 2013 03:36 AM PDT
Dinamica de Grupos. Clasificación de los roles de los miembros de un grupo:A) Roles para la tarea de un grupo: Tiene como propósito el facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de éste.  Quedan incluidos todos los roles cuyas funciones están relacionadas con las metas del grupo.Cada miembro puede desempeñar
Nos asombraremos al constatar que el joven o adolescente que comete un homicidio presenta el  mismo perfil que el que comete un hurto, entra en un local cerrado en busca de diversión y aventura o se fuma un “peta” para no quedar de menos ante el grupo de colegas.    Veremos también cómo el homicidio, en muy pocos casos, es el fin de la acción cometida por el joven, o mejor dicho es la
Curso a distancia: Educador Hospitalario - Conocer las necesidades educativas especiales del niño oncológico.- Conocer los efectos secundarios de los tratamientos utilizados en oncología pediátrica.- Conocer los aspectos conductuales y síntomas psíquicos del niño/a con cáncer.- Identificar las diferentes variables que inciden en el tratamiento de la información. Curso Educador Hospitalario -
Trabajo interdisciplinarLa necesidad del trabajo en equipo interdisciplinar en una determinada organización (servicio o programa), junto con la necesidad de coordinación interinstitucional para favorecer la eliminación o solución de problemas en personas o grupos, es reconstruida por la mayoría de los profesionales de los distintos campos de la ciencia.La interdisciplinariedad aparece como
EL TRABAJO EN EQUIPOSignificado del trabajo en equipoPara realizar de una forma más efectiva el trabajo es ineludible crear un equipo para identificar y eliminar las dificultades individuales y para adoptar las actuaciones adecuadas.Un equipo es la interacción entre los distintos miembros del mismo. Cada uno asume la responsabilidad de crear una perspectiva, de asumirla y comprometerse para
El desarrollo de la práctica de la animación comunitaria que nació en los años setenta en los países anglosajones fue un estímulo más para intentar llegar a resolver conflictos surgidos entre miembros de una comunidad de forma barata, fácil, rápida y justa, sin tener que acudir a instancias judiciales.Es creciente el interés de la comunidad en implicarse en los problemas que le afectan, lo que
FUNCIONES DEL EDUCADORLas tareas del educador varían en función de múltiples variables. Siguiendo a MUGICA (1991) y recopilando funciones que describen otros autores, las  principales del educador podrían ser:- Informativa, de asesoramiento, orientadora y de soporte a individuos, grupos, familias…: concretamente, cuando se trata de informar a población inmigrante, el educador debe conocer todos
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Wikler (1965) basó su teoría en la observación de adictos que durante terapias de grupo, cuando recordaban sus experiencias con las drogas, llegaban a manifestar el síndrome de abstinencia, incluso después del alta. Cuando pasaban por los lugares relacionados con el consumo también mostraban bostezos, lagrimeos, náuseas, taquicardia, escalofríos, etc. Esta observación
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD«Los ámbitos escolar, familiar, laboral, comunitario y de la comunicación social son los ámbitos prioritarios de la intervención preventiva en la Estrategia».(Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008)La Educación para la salud como ya hemos dejado claro con anterioridad tiene como campo de acción u objeto de intervención toda la colectividad
PRINCIPALES SERVICIOS EDUCATIVOS Pretendemos hacer una exposición en la que presentemos las líneas fundamentales de la actividad de cada uno de estos servicios. Se trata de un modelo tipo de funcionamiento que nos puede dar una idea más ajustada de cómo se desarrollan. Insistimos en el carácter orientativo y básico de esta presentación, dado que una investigación detallada nos aportaría una
Cuando una persona decide abandonar el consumo abusivo de drogas comienza un largo proceso en el que pasará por cinco fases:1. La acogida: Es la primera respuesta a la demanda de ayuda, y con ella se pretende reforzar la motivación de la persona, así como aclarar posibles dudas sobre el proceso de tratamiento.  2. La valoración: Es el diagnóstico de todos los problemas del individuo que puedan
Programas paliativos o de reducción de daños: Partiendo de la evidencia que algunas personas no pueden y otros no quieren abandonar el consumo de las drogas de momento, el objetivo esencial de estos programas no se el de llegar a la abstinencia, sino reducir los problemas que ocasiona el consumo y mejorar la calidad de vida de los usuarios.-Programas de mantenimiento con metadona (PMM): El
El rechazo a estas personas se manifiesta más por sentimientos de pena y de compasión que con rechazo abierto, al contrario que colectivos como, por ejemplo, los delincuentes. Estos afectos de pena suelen ser ambivalentes mezclándose la pena y repulsión. Puede deberse a que socialmente, se nos ha enseñado a sentir lastimas de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que la repulsa hacia
LA ORIENTACIÓN FAMILIAR La Orientación Familiar sigue ha experimentado: la escasez de estudios sobre el ámbito familiar, las dificultades por las que atraviesa la familia actual y la variabilidad del contexto social que somete a la familia a continuas adaptaciones, nuevas actitudes, nuevos enfoques, nuevos modos de elaborar las propias experiencias... La orientación familiar empieza a tomar
Curso a distancia toda España: APRENDIZAJE PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Diploma acreditativo. El aprendizaje emocional constituye una valiosa aportación práctica al ámbito de la inteligencia emocional. Mediante temáticas como: las emociones, el sufrimiento, la autoestima, el proyecto de vida, las actitudes, entre otras, se brindan importantes elementos para trabajar a nivel
Curso a distancia toda España: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA Matricula: oferta 100 euros (+ envio+4%iva)Diploma acreditativo. La Mediación es un método de resolución de conflictos, basado en la comunicación y el respeto mutuo que se aplica en situaciones en las que se ha bloqueado la comunicación entre las partes en conflicto. El mediador ayuda a que las partes busquen
El desafío educativo es conciliar los planteamientos y características que desde siempre habían opuesto a la educación escolar (estructurada, obligatoria, rígida en tiempos y con una metodología que valora el aprendizaje a través de las escalas numéricas premiando la homogeneidad en los resultados) con la educación en el tiempo libre (con un programa abierto y flexible, voluntario, con un
La población a la que se atiende es a cualquier individuo que desee información o tenga algún problema relacionado con las drogas que viva dentro del ámbito de competencia territorial del centro.     En estos centros se realizan tratamientos dirigidos a usuarios de drogas gravemente afectados por su adicción, sujetos adictos que se encuentren más deteriorados psicológica, social y
DEFINICIóN Servicio de atención especializada con menores en dificultad social que solventa un proyecto de acción educativa individualizada (seguimiento y coordinación). Es un servicio que facilita que los niños dispongan de un espacio adecuado de encuentro desde el ámbito del tiempo libre que se completa con una función de guarda que evita la entrada del niño en un centro de
Un concepto a tener en cuenta, y directamente relacionado con los valores, es el de bienestar familiar, dado que los valores lo facilitan, mientras que su ausencia o los inadecuados pueden provocar efectos negativos e inestabilidad en la familia. Aunque este concepto ha variado con el transcurrir del tiempo, veamos qué se entiende por bienestar familiar (Rodrigo. M. J. y Palacios, J., 1998): se
Los inconvenientes y ventajas de la familia como institución, su oportunidad y sus disfunciones de la vida social, suelen plantearse con independencia de la normalidad o anomalía de su funcionamiento interno. Ahora bien, hay casos en que la familia, por un mal enfoque de sus funciones y una mala actuación de sus miembros, genera en su seno unos problemas que, a la fuerza, puede que repercutan
Funciones de la familia actualLa cuestión de las funciones de la familia es un tema de esencial importancia, y de una gran calidad en Sociología y, de forma puntual, para los profesionales de la Educación Familiar.Para la Sociología, es un tema determinado e importante porque permite calificar a la familia y considerar el valor de ella como institución y, además, juzgar de la oportunidad de su
Subsistemas de la familia El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus «subsistemas». Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Las díadas, como puede ser la de marido-mujer, madre-hijo o hermano-hermana, pueden ser consideradas rotundamente subsistemas. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de
Antes de comenzar con el desarrollo del apartado que nos ocupa, hemos  considerado de relevancia reflexionar sobre algunas preguntas de interés, que ya analizó con detenimiento Jutta Burggraf (Doctora Alemana en Teología y Pedagogía, autora de numerosas publicaciones) en una entrevista perpetrada por Francisca R. Quiroga. Nos comprometemos a tener en cuenta las múltiples fuentes que analizan
Gracias a este tipo de juegos, muchos niños han encontrado buenas oportunidades para explorar su miedo a la oscuridad o el dominio de los nervios. Será indispensable que todos, niños y monitores, hayan visitado el terreno de juego durante el día, ya que esto les permitirá conocer sus límites, características y, por supuesto, los riesgos posibles. Todos deben estar familiarizados con el lugar.
Son adecuados paral realizar con agua y en el agua durante el verano, ya sea en la piscina, río, etc. Se trata de pasarlo bien, disfrutando con los compañeros, del agua y el sol. La profundidad del agua, las dimensiones de la piscina, el estado del río, la claridad del agua, la presencia de escaleras o rampas y los posibles peligros que los niños pueden tener al entrar al agua, destacan como
Curso a distancia toda España: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES/AS Duración: 100 horas. Matricula: oferta 100 euros (+ envio+4%iva)Diploma acreditativo. Normalmente estamos habituados a relacionar la inteligencia con la facultad de razonamiento lógico y el coeficiente intelectual que determina las habilidades para las ciencias exactas, la 
FORMULAR UN PROYECTO O UN PROGRAMA La formulación del proyecto (más amplio) o de un programa (dentro de un proyecto pueden existir distintos programas) es la puesta por escrito de la intencionalidad de la actuación. Los proyectos son conjuntos de programas y actuaciones organizadas orientadas al cumplimiento de unos objetivos. Los proyectos debe tener en cuenta: - Existencia de una
CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA No existe un técnica única que pueda ser aplicable siempre en cualquier circunstancia. Lo importante será tratar de que la técnica que se utilice sea la más adecuado para ese grupo, para esos objetivos y sus características, ya que las técnicas son más útiles si se adaptan  o combinan con otras. Consideraciones generales: - Habrá que tener en cuenta que las
Teorías sobre el juego Existen muchas teorías sobre el juego algunas más clásicas y otras más actuales. En este apartado vamos a nombrarlas todas pero sólo reseñaremos algunas de las más conocidas e importantes teorías para que cada uno saque sus propias conclusiones. 1) POSTURAS CLÁSICAS: -    Teoría metafísica (Platón). -    Teoría del sobrante de energía (Spencer, 1855). -    
EL VOLUNTARIADO HOSPITALARIOLas labores que realizan los voluntarios cubren una gran variedad de necesidades del enfermo y los beneficios que se desprende de esta colaboración no solo repercuten positivamente en el paciente, sino también en el propio voluntario, la familia del enfermo, el personal sanitario, el hospital e incluso en la sociedad. La atención sanitaria no se centra únicamente en
Curso a distancia toda España: MONITOR ESPECIALIZADO EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE Matricula: oferta 50 euros (+ envio+4%iva)Diploma acreditativo. La discapacidad psíquica es uno de los ámbitos en los que la animación sociocultural y la educación en el tiempo libre presenta mayores
Intervencion en Medio Abierto La ciudad y el miedo. La sociedad es violenta porque se fomenta la violencia desde intereses personales, económicos y políticos, que conforma un ciclo de opresión, abuso y represión.  Los Educadores trabajamos habitualmente con personas que son víctimas de esta violencia, y que presenta a nuestro alrededor distintas caretas: - El paro, porque genera
Intervencion del Educador Familiar La intervención familiar se inicia a través de la consolidación de un programa que permite sistematizar las primeras actuaciones. Para llevar a cabo un proceso de cambio en las familias es muy importante elaborar previamente cuáles son los pasos que se van a seguir en la intervención, o lo que es lo mismo, el planeamiento o programación de la
Educadores En Medio Abierto Las instituciones que tradicionalmente realizaban trabajo social con jóvenes eran poco eficaces, o sólo intervenían cuando ya era demasiado tarde, cuando las situaciones problemáticas eran evidentes. Incluso estas instituciones no eran capaces de acercarse de manera efectiva a determinados jóvenes y grupos, sobre todo porque no sintonizaban con sus
Las interacciones familiaresEl análisis de la forma en que los padres promueven el desarrollo de sus hijos ha tomado una nueva dirección, hoy en día se centra en el estudio de los procesos de interacción a través de los cuales se lleva a cabo la trasferencia de capacidades, conocimientos y estrategias de aquellos que ya los poseen (los padres) hacia a aquellos que están en proceso de adquirirlos
LA DEPRESIÓN EN EL ANCIANOLa depresión es una enfermedad poco reconocida y menos tratada. La prevalencia de síntomas es al menos un 15 %, la prevalencia de depresión menor es del 10 % y de depresión mayor es de 3,5 %. Como hemos comentado la depresión está infradiagnosticada hasta tal punto que menos de un cuarto de los pacientes tienen tratamiento, y de estos sólo el 50 % toman la dosis


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...